domingo, 16 de febrero de 2014

El dúo de La africana


El dúo de La africana es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el día 13 de mayo de 1893.

El dúo de la Africana tiene su origen en el famoso dúo entre Vasco de Gama y Selika en el cuarto acto de la ópera La Africana de Meyerbeer. El libreto es sumamente gracioso y evita, como La canción del olvido, el ruralismo y el casticismo tópico de muchas zarzuelas de finales del s. XIX.

El dúo de la Africana lanza una irónica mirada al mundo del teatro, en este caso sobre la gran opéra francesa, en muchos momentos con carácter bufo, Pero tanto el libreto como la elegante e inspiradísima música de Caballero conforman una verdadera obra maestra. Por eso nunca ha dejado de representarse desde su estreno en el Teatro Apolo de Madrid, el 13 de mayo de 1893.

Aquí, el joven tenor Giuseppini será quien asedie a la tiple Antonelli, esposa del empresario, ambos españoles con nombres artísticos italianos. Casi al final entonarán la célebre jota “No cantes más La Africana”, uno de los números más aplaudidos de nuestra zarzuela.





La nueva versión producida por el Teatro Arriaga está pensada expresamente para su representación en el propio teatro, adaptándose a sus características. Junto a Emilio Sagi y Daniel Bianco, forman parte del equipo artístico de esta zarzuela Rubén Fernández Aguirre, en calidad de director musical y pianista (toca en directo durante la obra), y la figurinista Genoveva Vidal, quien ha diseñado un precioso vestuario que combina diseños que recuerdan a los años 50 con elegantes vestidos de ópera y también, sorprendentes trajes indígenas.

El elenco interpretativo de El dúo de la africana está encabezado por la soprano granadina Mariola Cantarero. Junto a ella, el tenor Javier Tomé y los intérpretes Felipe Loza, Lander Iglesias, Sandra Fernández Aguirre, Gurutze Beitia, Loli Astoreka, Esther Velasco y Mitxel Santamarina, a los que se suma la colaboración de Enrique Viana. Todos ellos contarán en escena con el acompañamiento del Coro Rossini, una formación que colabora asiduamente con el Teatro Arriaga.



Seguir leyendo aquí