miércoles, 12 de febrero de 2014

Santa Eulalia ante Daciano


Ubicación: Actualmente está en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, donde ha sido restaurada en 2011 e incluida en la visita pública al templo.
Material: Originalmente en Yeso, con pátina de bronce posterior.
Medidas: 1,95 x 3,12 m.
Otros datos: Mención honorífica en la Exposición de la Academia Española en Roma en 1887. Constituyó su envío del segundo año de pensionado (1885-1886).La obra nos muestra la imagen de una niña (Santa Eulalia de Mérida, parece que inspirado por la muerte temprana de su hermana pequeña del mismo nombre por una atroz gangrena) en la que el artista refleja los ideales de belleza y perfección cristianos, mostrando un semblante sereno, calmado y valiente, enfrentada a la figura del gobernador Daciano con la pose orgullosa y arrogante del tirano indolente y esclavizador. Tanto en la composición como en los detalles arqueológicos de la escena se hace notar el estudio riguroso, el dominio de la técnica y la fidelidad a los cánones de la Roma clásica.
Bibliografía:
"Eduardo Barrón. Escultor 1858-1911" [Catálogo exposición Casa de Cultura de Zamora. 20junio-21 julio 1985] Textos: Miguel Ángel Mateos,Jesús Urrea, Claudio Rodríguez. Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo"; Museo Provincial de Zamora. 1985.
“Santa Eulalia ante Daciano, un magnifico alto relieve de Eduardo Barrón escondido y olvidado” [A.Belaústegui. La Opinion de Zamora. Dominical 2004.09.26]