jueves, 20 de febrero de 2014

Ucrania

¿Qué pasa en Ucrania? James Petras ofrece algunas claves:

Ucrania está dividida en dos sectores: Uno que es pro occidental y otro que es más independiente, más cercano a un mayor relacionamiento con Rusia.

La prensa internacional, o mejor dicho la prensa imperialista, pinta como si el pueblo estuviera a favor de la Unión Europea y que sólo el gobierno estaría a favor de acercarse a Rusia, manteniéndose independiente de la Unión Europea. Pero en los hechos, si Ucrania entra en la Unión Europea, va a perder muchas cosas e incluso va a afectar de forma muy negativa todo el sector de la pequeña y mediana industria, cayendo en la misma trampa que está pasando ahora el sur europeo. Es decir, se va a repetir la experiencia de Portugal, España, Grecia y los otros países afectados, porque no está en posición de competir con Alemania, Francia, etc. particularmente en el sector manufacturero. Por otro lado, va a perder los accesos al mercado ruso, donde los productos ucranianos son competitivos.

Pero para la población que está protestando, que son unos 200.000 –datos de ayer domingo- ellos creen que sólo van a recibir subvenciones de Europa, que van a recibir el derecho de viajar y trabajar por Europa, pero no están pensando en los efectos verdaderos que esto va a tener.

No hay ninguna duda que si se da la integración van a recibir subvenciones y subsidios, pero a un alto costo sobre la trayectoria económica, más allá del hecho de perder la soberanía, porque Bruselas va a dictar la política económica y el gobierno nacional ucraniano no va a influir nada. Pero por este hecho, Europa está haciendo un doble juego: negocia desde la cúpula para conseguir la conquista de Ucrania y desde abajo financiando los grupos opositores, para que movilicen a un sector de la población con promesas falsas sobre la prosperidad.

Es un doble juego el que están jugando los países occidentales como lo hicieron en otros contextos, con otros países. Movilizan a la gente con ilusiones de prosperidad y después cuando terminan, toman el gobierno, cambian la política y es demasiado tarde; quedan con grandes tasas de desocupación, grandes extensiones de tierra en manos de las multinacionales agro industriales y la gente tiene como única salida irse del país para buscar trabajo en otras partes. El tema es que ahora no hay trabajo en Europa, incluso Inglaterra está proponiendo cuota sobre la inmigración y los derechos de los inmigrantes de otros países.Ya está terminando la idea de una salida hacia occidente.

Por tanto, los ucranianos que están en la calle –principalmente estudiantes y clase media profesionales- sólo piensan vincularse con las multinacionales y con la ilusión de que Ucrania en la Unión europea será como Alemania, cosa imposible. En vez de ver lo que está pasando en Portugal, Grecia, Italia, España, con tasas de desocupación que superna el 15, 20 o el 30%.


Extraído de Rebelión